Simulación de Antenas Dipolo mediante el Software MMANA-GAL

Simulación de Antenas Dipolo mediante el Software MMANA-GAL

En esta ocasión aprenderemos a usar el Software MMana-Gal para simular una antena dipolo ingresando diversos parámetros iniciales para calcular la ganancia máxima de la antena en DBi.

Descarga

Para descargar el software MMANA-GAL en caso de que no lo tengas, puedes ingresar al siguiente enlace:

https://hamsoft.ca/pages/mmana-gal.php

Iniciando MMANA-GAL

Para empezar a simular nuestra antena dipolo ingresamos al software y tendremos una ventana como la siguiente:

Ventana inicial mmanagal

Hacemos clic en el botón "Wire Edit" para configurar la antena dipolo.

menu wire edit mmanagal

Mostrándonos una nueva ventana con un plano. Hacemos clic en los ejes de proyección "XZ"

Proyeccion antena dipolo

El plano cambiará en esa proyección y dibujaremos dos líneas de 2cm cada una partiendo desde el punto donde inicia cada eje.

Ejes antena dipolo

Estas dos líneas simulará los dos alambres de cobre de nuestra antena dipolo. Una vez terminado hacemos clic en "Ok". En la ventana inicial nos aparecerá el plano de nuestra antena dipolo.

Antena dipolo plano 1

Ahora nos falta configurar la fuente de la antena sólo hacemos clic derecho en el plano y seleccionamos "Move/Add Source to" -> "Center of Wire".

Cálculo de la ganancia en DBi

Después de estos pasos seleccionamos la pestaña "Caculate" y necesitamos configurar una serie de valores como la frecuencia, el espacio, la altura de la antena, el tipo de material de la antena para poder realizar el cálculo de la ganancia de la antena dipolo. En nuestro caso usaremos la antena dipolo para wifi a una frecuencia de 2.4GHz convertido sería a 2400MHz para ingresar en el software. En el espacio colocaremos el espacio del mundo real a una altura de 1.35 metros y el material cable de cobre.

Calculo antena dipolo ganancia

Tenemos listos los valores sólo nos queda hacer clic en "Start" para iniciar los cálculos.

total ganancia dipolo

Según el cálculo realizado tenemos una ganancia en DBi de 5.35. Podemos ver también un gráfico en 3d de la simulación realizada. Hacemos clic en la pestaña "Far Field Plots".

Antena dipolo plot

En la parte inferior tenemos el botón "3D FF", le hacemos clic y nos mostrará un gráfico. Este gráfico simula las ondas que podrá emitir la antena dipolo desde la elevación hasta la ganancia máxima de la antena.

Ondas antena dipolo

Publicar un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente

3 Comentarios

  1. I like this blog its a master peace ! Glad I discovered this on google .

  2. Just wish to say your article is as astounding. The clearness for your submit is just cool and that i could suppose you are a professional in this subject. Fine together with your permission let me to grasp your feed to stay up to date with drawing close post. Thank you one million and please keep up the gratifying work.

  3. I wanted to thank you for this great read!! I certainly enjoyedevery little bit of it. I've got you bookmarked to look atnew stuff you post...